La guerrilla de la publicidad


¿La crisis tiene la culpa de todo? ¿ es el marketing de guerrilla (como arriba, el realizado para los soprano) la solución? ¿se vende menos por la crisis? o, en todo caso, ¿no se vende adecuadamente porque no se hace buena publicidad? es la pregunta que se deberían hacer todos los publicistas. Una cosa está clara: en época de crisis, al final, el ambiente resultante es más limpio. Cuando esto acabe (¿2009?, Solbes dixit...) nos habremos dado cuenta de quién ha estado nadando en pelotas...

La inversión ha bajado, por pura precaución. La dinámica debería ser al revés: ante más crisis, más inversión publicitaria. Según Infoadex, Internet es el único medio, junto a los canales temáticos de televisión, en el que crece la inversión publicitaria, mientras que en el resto de medios ha descendido. Durante el primer semestre de este año los ingresos por publicidad en la Red han supuesto un aumento del 28% respecto al mismo período del año pasado. En cambio, ha habido una caída del 16% en los diarios y de hasta un 43% en los cines.

Pero, una cosa: sabemos que Internet es el camino, pero la red, ese gigante leviatán, nunca tendrá la capacidad de ofrecer la seriedad de los grandes titulares en prensa y columnistas. O sea, que la gráfica y la 'guerrilla' viven. Aún le queda mucho camino por cubrir en este aspecto a Internet...


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